En
éste post he querido hablar un poco de historia y mercadeo, es
menester para ampliar, aclarar y poder desarrollar todas las ideas
que dos horas de clases no me permiten para una mejor comprensión de
los conocimientos impartidos y de las nociones básicas que he
querido disertar en el aula con mis pequeños alumnos.
Por
ejemplo algo que me falto y que lamento mucho haber dejado pasar es
la etimología de la palabra misma que estabamos aprendiendo por
primera vez: MERCADO, pero siempre podemos enmendar nuestros errores
por lo que trataré de hacerles llegar a través de este escrito y mi
blog de tecnología y gerencia lo que faltó y no se pudo hacer
con más amplitud...
La
palabra Mercado, según la página de la Internet, Etimologías de
Chile tiene su origen en el latín Mercatus (Mercado) y éste
a su vez proviene del verbo Mercari que significa (Comprar),
de Merx que aduce a la palabra (Mercancia), terminos que los
romanos relacionaban con el Dios Mercurio, padre del comercio y que
determinan a la palabra comercio, marcaderia, mercelogía y que viene
a ser la raíz también de la palabra merced y mercenario, a través
de Merce que significa (Paga o Recompensa). También esta muy
buena página de Internet nos explica que dicha raíz también
pudiera habernos dado, Merere que significa (Merecer) por lo
que establecen también relación con las palabras: merito, emerito y
merecedor.
Aclarada
su etimología, nos dentraremos en la historia de la palabra Mercado,
tomando como base lo actualmente aceptado, no vamos a discrepar por
nuestras creencias o ideologías, porque sería muy aventurado dar
veracidad a hechos que tienen dudosa validez científica e
histórica... Por ello en este escrito nos quedaremos con lo que se
dice, sin querer pretender romper paradigmas sin findamentos ni
argumentos solidos.
El Mercado según señala el filosofo
escoces Adam Smith, padre de la economía moderna y al que se le
adjudica la fundación del Capitalismo y la Economía de libre
Mercado o sistema de
libre empresa y economía de mercado, que el origen del mercado se remonta a una época muy
antigua en la que el hombre primitivo que había dejado de ser
salvaje, habiendose "civilizado" y habiendo creado tribus,
comunidades y pueblos, llegó a darse cuenta por si mismo que podía
poseer otras cosas que él no podía producir, efectuando con otros
hombres de otras tribus o pueblos el cambio o trueque de mercancias.
Se reconoce entonces como origen y fundamento del Mercado, la
desigualdad que existia en las condiciones de los hombres y los
pueblos.
Adam Smith dijo en su libro,
Investigación
sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776):
«En
casi todas las especies animales, cada individuo que llega a su
crecimiento pleno es del todo independiente y, mientras queda en su
estado natural, puede prescindir de la ayuda de toda criatura
viviente. Pero el hombre casi continuamente tiene necesidad de sus
semejantes y sería vano que esperara algo de su sola benevolencia.
Estaría más seguro de tener éxito si se dirigiese a su interés
personal y los persuadiera de que su propia ventaja les ordena hacer
lo que él quiere de ellos. Es eso lo que hace el que propone a otro
un negocio cualquiera; el sentido de su proposición es este: “Dadme
lo que necesito y obtendreis de mí lo que vosotros mismos
necesiteis”. La mayor parte de esos buenos oficios que son
necesarios se obtienen de esta forma. No es la bondad del carnicero,
del mercader o del cervecero que esperamos nuestra comida, sino del
cuidado con que cuidan sus intereses. No nos dirigimos a su
humanidad, sino a su egoísmo y nunca es de nuestras necesidades que
hablamos, sino de sus ventajas».
Igualmente
continua afirmando Smith cuando habla de la División del Trabajo:
«Como
resulta que es, por tratado, trueque o compra, que obtenemos de los
otros la mayor parte de los buenos oficios que nos son mutuamente
necesarios, es esta misma disposición para traficar la que
originalmente habría dado origen a la división del trabajo. Por
ejemplo, en una tribu de cazadores o pastores, un individuo hace
arcos y flechas con más celeridad y habilidad que otro. Trocará
esos objetos con sus compañeros frecuentemente por ganado o caza, y
no tardará en darse cuenta de que, por este medio, podrá procurarse
más ganado o caza que si él mismo iría a cazar. Por cálculo de
intereses, entonces, hace de los arcos y las flechas su principal
ocupación y helo ahí convertido en una especie de armero. Otros es
bueno para construir las pequeñas chozas o cabañas móviles; sus
vecinos se acostumbran a emplearlo para este menester y a darle en
recompensa ganado o caza, de manera que, al final, él encuentra que
va en interés suyo dedicarse exclusivamente a esta necesidad y de
hacerse de alguna forma carpintero y constructor. Un tercero se
convierte de la misma forma en herrero o carbonero; un cuarto es el
teñidor o el curtidor de pieles y de cueros que forman el principal
vestido de los salvajes...».
Estas afirmaciones las
reflejan más claramente la Web: Mercados.us:
El mercado
existió en los pueblos y tribus más antiguos que poblaron la
tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha civilización
desarrolló el comercio con el instinto de conservación y
subsistencia del hombre, éste hace que procure satisfacer sus
necesidades más elementales alimentación y vestido, luego las
secundarias seguridad y cobijo y posteriormente las superfluas, las
que más que necesidades erán los antojos por el lujo, las piedras
preciosas y el oro.
Es así
como el desarrollo de los pueblos, obligó al incremento y expansión
del mercado llegando en la actualidad a ser practicamente la sociedad
mundial misma y una actividad económica de suprema importancia para
el progreso de la humanidad.
Imaginense si
Colón y compañia impulsado por los Reyes Catolicos de España, no
hubiere buscado una nueva ruta a las Indias, lo que es peor, que los
constructores de barcos no hubieren creado más tecnologías para
construir más y mejores embarcaciones que pudiesen resistir la
inclemencia de los mares.
Se infiere pues
de Mercados.us
Que por
efecto de las diferencias de climas, ubicación, geografía las
aptitudes de los hombres, los productos de las diversas regiones son
muy variados, lo que origina grandes dificultades al consumidor. No
podemos sembrar fresas en la costa, ni papas o patatas, mientras que
en las montañas no tenemos el mar, ni cocos, ni mangos... Por eso es
que surge el comercio que venciendo los obstáculos que ponen el
espacio y el tiempo procura poner al alcance de los consumidores los
diversos productos y el comerciante o mercader es el hombre que
desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de
beneficio al que lógicamente sin usura tiene derecho por el trabajo
que realiza.
Imaginen a la
Reina Isabel I de Inglaterra, la Reina Virgen como la llamaban por allá
por el siglo XVI, probando por primera vez la Papa o Patata, producto
autoctono de nuestra América y que para aquella epoca era totalmente
desconocida para la gente del viejo mundo o el Tabaco, ahora piensen
todo lo que hemos hecho desde entonces y en estos nuevos tiempos con
esos productos del ramo agricola.
Señala
Mercados.us:
El mercado
como la industria ocupa un lugar cada vez más importante en la
sociedad moderna. El número y extensión en sus operaciones, su
acción de satisfacer las necesidades de la vida humana y el
incremento del trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción
y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las diversas
regiones del mundo han extendido y ampliado las relaciones
comerciales.
Los centros
de producción han aumentado los precios y luego se ha nivelado como
resultado de la competencia, favoreciendo el aumento del consumo y el
desarrollo permanente cada vez más de una sociedad modernizada.
Una sociedad
que cada día quiere más y mejores productos que les ofrezca mayores
beneficios y prestaciones.
Habiendo hecho
un recorrido por la historia reconocida mundialmente sobre el origen
del mercado y previamente haber descrito su etimologia, no podría
dejar por completado este post sin definir pues al Mercado, por lo
que consulté a la Wikipedia y esto fue lo que me dijo:
Mercado,
en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de
intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de
individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las
empresas, sino simplemente al acuerdo mútuo en el marco de las
transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos,
empresas, cooperativas, ONGs, etc.
El
mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las
condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe
interpretarse como la institución u organización social a través
de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes
(consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de
servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar
abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la
historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del
dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en
última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e
internacionales. A medida que la producción aumentaba, las
comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel
más importante en los mercados.
El Mercado y los Mercados - Video
Hasta
este punto llegamos en el post, espero que haya sido de su agrado, en una próxima entrega seguiremos
hablando de Mercados, no obstante ya será... no en términos
históricos, sino en las perspetivas directas del Mercadeo o el
Marketing.
Hasta
pronto, estimados lectores.
0 comentarios:
Publicar un comentario